Thursday, July 05, 2007

Relatos tempranos de Italo Calvino (2001)


Bajo el título Por último, el cuervo, la editorial Tusquets ha publicado una completa colectánea de relatos breves de Italo Calvino, escritos entre 1945 y 1949, es decir, inmediatamente anteriores a sus novelas La especulación inmobiliaria, La nube de smog, o La jornada de un escrutador electoral. Se trata de narraciones de cruda actualidad de postguerra, directa o indirectamente relacionadas con la experiencia del autor como partisano, como combatiente de la Resistencia italiana contra el fascismo y la ocupación nazi. Simplificando demasiado las cosas, se les podría calificar, pues, de cuentos militantes. Sin embargo, esta calificación urgente y somera llevaría a más de uno al error de suponer que las urgencias sociopolíticas prevalecerían sobre las necesidades expresivas puramente literarias. Nada más lejos de la realidad. A propósito de otro comentario, había ya manifestado este humilde lector su opinión de que la distinción entre literatura comprometida y literatura no comprometida no implica necesariamente atribuir a la primera desaliño y calidad dudosa y a la segunda inequívoco marchamo de excelencia, de modo que sería más propio hablar simplemente de buena y mala literatura y que una y otra pueden ser comprometidas o torremarfileñas. Viene a cuento esto porque me parece a mí que estas cuasi primerizas narraciones del autor de la trilogía Nuestros antepasados rezuman talento, primor e impecable factura y alguno de ellos puede considerarse sin hipérbole obra maestra del género. El apego a la más cotidiana, triste, dura y mezquina realidad no empece ni menoscaba el altísimo vuelo expresivo que la inmensa mayoría de las páginas que comentamos alcanza. Muy sutiles sinestesias, percepciones ensimismadas de paisajes, gestos o sonidos, introspecciones imaginativas y exhibiciones de prosa lírica menudean por estas crónicas y las convierten en piezas muy singulares. Si tuviera que destacar algunas que, al mismo tiempo que de muestras de excelencia sirviesen como ilustración de lo que vengo diciendo, hablaría de la poética crudeza de Los hermanos Bagnasco, de la precisión de mecanismo de relojería de Por último, el cuervo (que presta título al volumen), de la distancia irónica, resaltada por el contraste entre deliberado sobrepulimiento de estilo y aparente banalidad de materia narrada de La aventura de un soldado, la cutre jocosidad de Robo en una pastelería…La enumeración podría continuar y muy pocos de los títulos se quedarían fuera de ella. En suma, revalidación y refuerzo de mi vieja admiración por el maestro ligur.

2 comments:

Anonymous said...

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Anonymous said...

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