Sunday, July 08, 2007

Gran Sol (2001)


La editorial Alfagfuara acaba de publicar la vieja novela de Ignacio Aldecoa, el malogrado escritor vitoriano, lamentablemente fallecido – tan joven - en 1969. Es esta una magnífica ocasión para comprobar que el paso de los años en nada ha perjudicado a esta obra señera, que conserva toda su vigencia como relato de arte mayor.

La vida, esforzada aunque mediocre, trágica a fuer de cotidiana, de los marineros vascos y gallegos que componen la tripulación de un pesquero de altura en los años cincuenta constituye la dura sustancia narrativa de esta novela, construida con los robustos pero sutiles mimbres de una agudísima capacidad de penetración, unos diálogos extraordinariamente vivos y verdaderamente estructuradores del relato y una permanente conciencia de estilo, llevada con mano expertísima a extremos virtuosísticos. Jamás en la literatura contemporánea me fue dado observar una división en dos partes realizada con igual precisión y pertinencia. Añadamos a todo el prodigio unos personajes más esculpidos que pintados – tal es la reciedumbre y contundencia de sus retratos – y comprenderemos porqué Aldecoa es invocado como una de las grandes figuras de su generación, tan impropiamente conocida como socialrealista.

Llevo ya varias reseñas invocando al santoral literario, a propósito de autores rigurosamente contemporáneos: Clarín, a propósito de Jugadores de billar; Stendhal, refiriéndome a Belén Gopegui. Aún a riesgo de agotar y vaciar el recurso, no me resisto a bajar ahora del cielo a Melville para predicar parangón de Aldecoa: aunque sólo fuese por la galanura que éste despliega en su erudito léxico marinero-pesquero –hay otras concomitancias- ya quedaría justificada la osadía comparativa.

No comments: