Monday, July 09, 2007

La Comunidad (2000)


Alex de la Iglesia ha hecho otra obra maestra de humor macabro y bárbaro. Decididamente, este joven panzudo y gafoso tiene un descomunal talento para la narración esperpéntica, para el disparate a la tremenda, para la comedia negra del absurdo hiperreal. La desmesurada y poéticamente creíble historia de trescientos millones ocultos bajo una baldosa y la gratuita quimera que sobre ellos desarrolla un grupo humano tan cotidiano como inverosímil es un material explosivo que sólo con mano firme, pero muy delicada, se puede tratar sin riesgo de catástrofe. De la Iglesia ha logrado mucho más: construir una perfecta enormidad, sanguinolenta y tremenda, que hace botar la risa del fondo más violento y cutre de nuestras entrañas de asesinos potenciales.

Uno de los personajes habla de ver más películas que Garci. Tengo para mí que Alex no ha visto menos. Desde Griffith a Almodóvar, pasando por Chaplin, Hitchcok y Murneau, este muchacho lo ha visto todo y lo ha digerido y regurgitado en distorsionadas y disparatadas formas. Un refinado y sabiamente truculento sentido del humor y de la oportunidad hace todo lo demás

Carmen Maura está gloriosa. Mucho me sorprendería que el próximo Goya a la mejor interpretación femenina no fuese a parar a sus manos. Es imposible hacer un despliegue más clamoroso de expresividad, talento y gracia, derrochados a manos llenas. Pero es que los damás actores también se salen: Bonilla, Emilio e Irene Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Terele Pávez …¡qué plantel!

Auguro notable éxito de taquilla, pero, sobre todo, recomiendo entusiásticamente la visión urgente de este magnífico exceso.

No comments: