Wednesday, June 13, 2007

Disculpas


Gracias, Ximo por haberme obligado a recapacitar. Reconozco abiertamente, sin ambages, paliativos ni atenuantes que he transgredido las más obligadas normas formales de la buena educación al valorar de manera harto destemplada unas observaciones mezquinas sobre la figura de Ainhoa Arteta. Me lo ha señalado usted con toda pertinencia. Otros, con menos pertinencia, aunque nunca con impertinencia -aquí y en este caso el único impertinente soy yo- y desde puntos de vista totalmente alejados y aún contrarios a mis propósitos, han hecho otras observaciones, a las que he respondido con prolijas explicaciones, demasiadas explicaciones, sin duda. Mis exabruptos eran, antes que cualquier otra cosa, un chiste privado, que ningún lector ajeno a esa privacidad podía ni debía entender. Usted, mejor que nadie, me lo ha hecho ver con claridad. Aun cuando sea añadir torpeza a la torpeza, no evito decir que no era mi intención herir sensibilidad alguna. He herido varias y variopintas, todas ellas respetables y dignas de atención esmerada, pero es la suya la que más me duele haber vulnerado, porque atañe al sagrado deber de los buenos modales y no a "quid pro quo" ideológicos o a pruritos de distinta índole. Es también la más piadosa de todas, aunque me atribuya, inmerecidamente, "mala leche reconcentrada": Quiser eu, que dijo el Nobel portugués cuando alguien lo comparó con Eça de Queiroz. Lamento, sinceramente, mis excesos y reitero las disculpas. Consecuentemente, desaparecen de mi bitácora, que sigue siendo pública, mis apreciaciones privadas y con ellas mi entrada completa y todos las reacciones que han suscitado, que carecerían de inteligibilidad sin aquellas. La falta y el ridículo corren, por supuesto, de mi cuenta.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Monchovalle:
Rectificar es de sabios y le recomendaría que volviera a escribir el artículo del recital, hablando de lo que cantó Arteta y cómo. Puede ser de interés para los seguidores de esta peculiar soprano y para todos los amantes de la lírica en general.
"A revoire"