Saturday, March 31, 2007

La Traviata en Vigo


La temporada 2007 en Vigo, promovida por la Asociación de Amigos de la Ópera de la ciudad, quedó inaugurada con esta representación de La Traviata, precedida de una mesa redonda en la que participaron el director musical, el director artístico, las tres voces principales y el productor, y que tuvieron lugar, respectivamente, los días 30 y 29 de marzo de 2007 en el Centro Cultural Caixanova. En la mesa redonda quedaron satisfactoriamente explicadas las razones de una puesta en escena, las peculiaridades compositivas de la obra y las características vocales y psicológicas de cada uno de los personajes, así como sus dificultades vocales, especialmente las de la protagonista, Violeta Valéry. Cuando al día siguiente tuvimos ocasión de ver y oír lo que se nos había anunciado, la impresión fue un tanto confusa. La puesta en escena, menos rompedora y provocativa que menesterosa y precaria, más ocurrente que imaginativa, provocó, en el primer acto, el rechazo (más bien pudibundo), de muchas damas del público. Creo que no había razón para el reproche. Creo también que el intento es manifiestamente mejorable. No tengo ningún reparo en que se muestre, en toda su crudeza y desnudez, la condición de prostituta de la protagonista, siempre que no se olvide que la Valéry es una cortesana, es decir, una meretriz de lujo, que se desenvuelve entre aristócratas y multimillonarios. Y la escenografía de Filiberto Montesinos, con dirección de escena de Federico Figueroa, aún con su aire de misterio de "sociedad secreta" (en la línea de Eyes wide shut de Kubrik, según ilustró el productor en la mesa redonda), evoca mejor un puticlub de frontera que un salón orgiástico de fornicio plutocrático. La extrema sobriedad del jardín de la casa de campo de Violeta, la elementalidad "lampadaria" del salón de Flora Bervoix y la sustitución del dormitorio de Violeta por una sala de hospital van en mejor línea, aunque me temo que hacen de la necesidad virtud, como también la hacen el vestuario de rebajas que lucen la práctica totalidad de los personajes, desde el combinado de la protagonista (que se puede observar en la fotografía) al inefable conjunto de chaqueta, pantalón y zapatos de Germont padre, más propio de un tratante de cabras que de un hacendado provenzal. No es mala idea, sin embargo, la inclusión de bailaoras y bailaores en la fiesta de disfraces: la misma música "seudogitanohispana" que Verdi le puso a la escena la propicia.
En lo propiamente musical, vamos a dejar en un piadoso olvido la totalidad del primer acto, en que no se salvó ni dios. Con la llegada de Giorgio Germont, las cosas empezaron a mejorar progresivamente hasta alcanzar un nivel de calidad y emoción algo más que aceptables en el tercer acto, con un Addio del passato templado y firme, un Parigi, o cara condenado por la absoluta falta de delicadeza de Marcello Bedoni pero redimido por la intercesión de Svetla Krasteva, y un Gran Dio! Morir sì giovine a la altura de las exigencias. El triunfador de la noche fue, sin duda, el barítono Luis Cansino (vigués, según manifestación propia, aunque nacido en Madrid según el programa de mano), que hizo un Giorgio Germont seguro y recio, pero también sutil, con un color de voz preciso y hermoso. El rol protagonista, desenvuelto por una Svetlana Krasteva fría y descolocada hasta la mitad de la función, se resintió notablemente durante todo el primer acto (en el que hasta el tópico brindis quedó deslucido y soso), con unas agilidades forzadas e inseguras y unos arranques desentonados que hicieron del Sempre libera un incesante manantial de zozobras. Como ya quedó dicho, la soprano búlgara se redimió (y redimió a otros) a partir de la mitad del segundo acto. No tuvo suerte el frágil personaje de Alfredo con su ejecutor Marcelo Bedoni, física y vocalmente más próximo a un rufián de taberna que a un enamorado romántico y doliente. Las secundarias Annina (Pilar Moro) y Flora Bervoix (Milagros Martín), una de trapillo y otra de gala, se mostraron como las dos intérpretes mejor vestidas del elenco y, en lo canoro, estuvieron a la altura exigible de sus breves intervenciones.
Capítulo aparte, y en negativo, merece la Orquesta Sinfónica de Gijón. Dirigida por el joven Óliver Díaz, está aún demasiado verde para acometer empresas de la envergadura de La Traviata. Es bueno y saludable que proliferen orquestas y formaciones musicales, y en cuantos más lugares mejor. Pero, por el momento, el conjunto gijonés está aún muy lejos de poder siquiera competir con su coterránea Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Hay, pues, que congratularse de su existencia y que desearle un futuro brillante. Pero hay también que reflexionar sobre la conveniencia de que las expresiones artísticas sobrepasen los afanes meramente localistas.

10 comments:

Anonymous said...

Estimado compañero de nobleza:

De acuerdo en lo manifestado por Ud. en un 70 %. Pero ... ¿no convendría destacar que hace poco, en representaciones operísticas en Vigo, estábamos en 3ª (aúnque despues de los últimos "Don Carlo" y "Rigoletto", podríamos hablar de regional preferente) y ahora estamos en 2ª?.

Supongo que nos costará años llegar a la UEFA (Bilbao, Oviedo, ...) y que será imposible llegar la Champions (Real, Liceu, Valencia, ...); pero esperemos estar dentro de poco en primera disfrutando de festivales operísticos como los de Coruña, El Villamarta, Sevilla, Las Palmas o Málaga.

Por cierto, no deja de sorprender que Luis Cansino actue este Verano en el festival de Las Palmas en la "Traviata" ... pero como el barón Duphol (aquí ha sido un excelente y digno protagonista y allén de los mares será un comprimario) ... ejém, el mundo de la lírica y del bel canto está peor de lo que pensaba.

Disculpe por el simil futbolístico (todas las pasiones van ligadas), y aprovecho la ocasión para saludarle muy cordialmente (hoy en días es dificil que coincidan dos personas de alta cuna y nobleza)

Siempre suyo

Lindoro ( ... o sea, El conde de Almaviva).

Pd.- En cuanto a las artístas del sello amarillo, no se si las destaca por su cualidades físicas o canoras; pero en todo caso, mi reconocimiento para ese sello discográfico y para un artísta del mismo: El Sr. Terfel (chapeau por su último cd "Tutto Mozart").

monchovalle said...

Estimado conde: Sólo puedo responderle a través de mi propia bitácora, bastante desatendida la pobrecita. ¿Luis Cansino como Duphol? ¿Quien hace Giorgio Germont con esos despilfarradores de voces?. Tengo que suponer que será un gigante vocal. De lo contrario...
También a mi me gusta mucho Bryn Terfel, incluso el Terfel mozartiano (aunque prefiera su Leporello a su Don Giovanni).
Siguiendo su símil futbolístico, me conformaría con que la ópera en Vigo alcanzase el mismo nivel que el Celtiña (aunque en alguna temporada bajase a segunda división). Y estoy convencido de que se puede alcanzar ese nivel en breve. La Junta directiva de la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo puede contar con mi apoyo de "hincha" (nunca de "hooligan", por supuesto: no me gusta mucho la cerveza).
Su observación sobre mis debilidades por las artistas del sello amarillo me recuerda una pregunta que, en una entrevista televisada, le hiciera Julia Otero al escritor Manuel Vicent: "¿Le gusta Jordi Pujol?", preguntó la rubia. Vicent repreguntó impertérrito y sin mover un solo músculo: "¿De cara o de tipo?". Pues bien: Anna Netrebko, Elina Garanca, Magdalena Kozena y otras cuantas más me gustan de cara y de tipo, vocalmente y bucalmente, por arriba y por abajo, por detrás y por delante, por dentro y por fuera, cuando hablan y cuando callan, cuando cantan y cuando recitan... En fin, ¿para qué seguir?

Anonymous said...

Apreciado Vizconde:

A leer su respuesta a mi epístola digital, he podido comprobar un "lapsus":

Cansino en la Traviata de Las Palmas, interpretará el rol de Marques de Obigny y no el de Barón Duphol (non sei que é peor ...)

Germont será Valery Alexeev (o sea, de gigante vocal nada de nada ...); en cambio Violeta será Norah Amsellem (¡muy bien!)y Alfredo: James Valenti (un tenor jovén americano habitual del New City Opera).

Vaya por delante, creo que se me ha entendido, que esto no supone una crítica o demerito hacia Cansino, pues los dos coincidimos (y el resto del García Barbón también) que fue el triunfador de la meritada velada operística; sino un comentario o reflexión sobre el panorama lírico en este pais

Tengo que darle la razón en lo relativo a Terfel: mejor como Leporello o Figaro que como Don Giovanni o El Conde de Almaviva, tanto vocal como interpretativamente (ese físico de rufiancillo bonachón marca mucho)... Por cierto, como Don Giovanni prefiero a C. Siepi (de los de antes) a y Carlos Álvarez (de los de ahora)

Es mejor que no sigamos haciendo similes con el Celtiña, sino el año que viene veremos fútbol y ópera de 2ª.

Sin otro particular, le reitero mis saludios mas cordiales

monchovalle said...

Estimado Almaviva:
Comparto sus preferencias por Cesare Siepi como Don Giovanni. Algunos quisquillosos le reprocharon en su día una excesiva majestuosidad histriónica; otros, poner demasiado énfasis en lo bufo: se ve que nunca llueve a gusto de todos. Dirigido por Furtwängler, Krips o Mitropoulos es, en mi modesta opinión, tanto en gallardía y empaque como en voz, la figura de referencia para encarnar al "dissoluto".
En cuanto a Norah Amsellem, la de las tres "pes" (parisina, potente y pechugona), me parece una Traviata vocalmente muy adecuada, aunque con un aspecto demasiado saludable y robusto para hacer creíble a la frágil Violeta. Maria Callas aparte, mis Traviatas preferidas son Anna Moffo e Ileana Cotrubas y, entre las actuales me quedo con Anna Netrebko antes que con Angela Gheorghiu, demasiado "amueblada" para el rol.
Cordiales saludos.

Anonymous said...

Estimado amigo Vizconde:

Permítame confesarle un defecto (y es que nadie es perfecto): soy mas "Tebaldista" que "Callista".

Con esto no quiero quitarle los merecidos méridos de Dña. María en cuanto a interpretado unas Violetas, Normas o Toscas de obligada referencia; sin embargo, no la hago en los personajes "bel cantistas" que abordó (Elvira, Lucia, ...). De hecho (corrígame si no es cierto) creo que patinó al tratar de interpretar a Adina (del "Elixir"), pues vocalmente nunca pudo lidiar con el personaje pese a que trató de hacerse con ella en numerosas ocasiones. Con esto quiero decir que, en los roles en los que han coincidido: Leonoras - Trovatore y Forza -, Aida, Maddalena, ...) me inclino por Dña. Renata.

También tengo que añadir que, a mi modesto entender, flaco favor le ha hecho a la Callas la casa EMI (en esas historicas grabaciones), al ponerle de partenarie a G. Di Stefano (de quién un crítico cuyo nombre no recuerdo dijo que cantaba todos lo papeles como si fuese el hijo de "Mamma Lucia").
Y es cierto este símil, porqué en los roles "bel cantistas", tanto en Lucia como Puritani, entre otros, oídos por el bueno de "Pippo", parecen personajes verdianos; en cualquier momento parece que Edgardo o Arturo Talbo van a salir corriendo a apagar la "pira".

Aprevecho para confesarle un segundo defecto: me dan un "no se que" aquellos cantantes que tratan de lidiar con todo el repertorio de su cuerda vocal sea adecuado o no ... vease el caso de PláciSI SImingo (escrito así porqué no llega al DO), me parece ridículo que se enorgullezca de cantar más de 100 personajes cuando ha desgraciado más de la mitad: Edgardo, Almaviva, Fausto, Werther, Duca, Don Ottavio, los Wagnerianos en general, ....

En este punto, debo confesarle mi mutua admiración por Anna Moffo (sin duda junto a Gianna D´Angelo las "netrebkos" de la época)y decirle que como Violetta me gusta Joan Sutherland. La "Stupenda", contenida y dirijida por Sir John Pritchard en el año 1.963, dejó cosntancia de una maravilosa Traviata (incluído el tercer acto tan dispar o inadecuado para su coloratura vocal).

Por último una pregunta: Que la perece nuestro admirado Siepi como Figaro?. Dirijido por Kleiber creo que está majestuoso, burlón, SOBERBIO ... (Debo confesar que en este rol también me gusta Terfel, no se si esto lo aprovará).

Como corolario, debo confesar que me lo he pasado muy bién repasando su "bitácora" digital, GRACIAS, y aprovecho la ocasión para saludarle muy cordialmente y enviarle un afectuoso abrazo.

Suyo siempre.

Pd.- Je, je, je ... no conocía el mote dela Ansellem

monchovalle said...

Antes que nada, debo agradecerle muy sinceramente sus elogios a mi humilde bitácora que, en demasiadas ocasiones, tiene más de desahogo personal mejor o peor humorado que de registro de interés público. No soy en exceso pudoroso, pero sí tímido, y la la constatación de lo que acabo de expresar me da cierto repeluco.
Cesare Siepi como Figaro es, sencillamente, magistral. Es natural esperar de él un Almaviva espléndido, pero debió sorprender mucho en el año 1959 esa exhibición de versatilidad vocal e interpretativa. Tengo la grabación en CD de ese documento sonoro que goza de un singular privilegio: la rara y total unanimidad en considerarlo la referencia absoluta de las grabaciones de la que es, en mi opinión, la más brillante de las óperas de Mozart. Junto a Siepi, una Lisa della Casa (otra belleza de época, algo mayor que Anna Moffo) que hace una condesa sutil y refinada, un Alfred Poell afianzadísimo en su papel de Conde, Hilde Gueden como Susanna fresquísima y Suzanne Danco como Cherubino antológico. Dirige un Kleiber padre ungido por los dioses. Supongo que usted la tiene también. Si así no fuera, se la puedo grabar de mil amores.
Coincidimos plenamente en el rechazo por los cantantes "todoterreno" llámense Callas, Domingo o Di Stefano. Pero La Traviata de la diva greconeoyorkina en el San Carlos de Lisboa es abrumadoramente bella, con la impagable colaboración, todo sea dicho, de esa epifanía que resultó ser el día del estreno (1958) un Alfredo Kraus esplendoroso a pesar de su juventud(31 años). Cuando me hablan de las excelencias de Juan Diego Flórez las acepto plenamente y no las discuto jamás, pero pienso siempre en el tenor canario, uno de los líricos más sobresalientes, sino el que más, del siglo pasado. Una conspicua operófila francesa me suele decir que ella prefirió siempre a su paisano Alain Vanzo y me pone como ejemplo el Nadir de uno y otro: aún no ha logrado convencerme. Por otra parte, Kraus jamás se salió de su repertorio, tomándose incluso como una obligación moral el respeto a lo que su público esperaba de él: un ejemplo a imitar. Sólo echo de menos (como él mismo lo hizo) que no se hubiese aproximado más a Mozart (aunque el Ferrando que grabó en 1963, dirigido por Böhm, nada tiene que envidiar al de los mejores tenores mozartianos). De haber hecho esta aproximación, hubiese estado a la altura de Fritz Wunderlicht y, sin duda, muy superior a Peter Schreier, por ejemplo.
Dejo para el final a Doña Renata Tebaldi, insuperable como Mimi o como Butterfly, aunque, en este último papel algunos prefieran a Raina Kabaivanska o a nuestra querida Anna Moffo y yo, particularmente, encuentre más conmovedora en ambos a esa niña de mis ojos que se llamó Victoria de los Ángeles. Tebaldi tenía, indudablemente, una mayor extensión de voz, pero el cristal de la barcelonesa será siempre irrepetible.
También yo creo que es magnífica la Traviata de Sutherland, al igual que su difícilmente igualable Lucia, pero vuelvo a decir que la Callas del San Carlos... en fín, caprichos de caprichoso. En cuanto a Plácido Domingo (Plácisi Simingo, o, más corto, Placi Mingo)es una lástima que haya despilfarrado una de las voces más bellas del siglo en extender absurdamente su repertorio, en el que hizo fabulosos Don Carlo, ejemplares Othello y también destructivos Duques de Mantua (hasta el punto de "escarallar" por falta de temple y delicadeza la, por lo demás, antológica grabación de Rigoletto a cargo de Kleiber hijo, con Ileana Cotrubas como Violeta). Mucho mejor su Manrico, a pesar de su negativa a rematar "Di quella pira" con el imposible do sobreagudo y justificarla diciendo que no está en la partitura de Verdi.
Bueno, ya está bien por hoy.
Un abrazo

Anonymous said...

Estimado amigo:

Tenemos otro punto de conexión: Yo soy Krausista; y con esto no me declaro seguidor del satírico filósofo vienes Karl Kraus; sino irredento admirador del tenor más grande de todos lo tiempos: DON ALFREDO.

Ya conoce mi opinión sobre la Callas, pero aprovecho para decirle que todos los amantes de la opera debemos estar eternamentes agradecidos a ese admirador portugués (en algún sitió leí que admiradora portuguesa) de la grecoamericana que acudió el 27 de marzo del 57 al San Carlos dispuesto/a a grabar la representación, aúnque como ya sabe se ha ido descubriendo diverso material sonoro, incluso cinematográfico (dicen que está toda la ópera grabada en imagenes) de esa noche irrepetible

Creo que fue Pilar Lorengar la que dijo: "Ni yo, ni nadie debe cantar la Traviata mientras la Callas esté en activo", pero allí destacó el joven Alfredo.

Como ya sabrá, y según los estudiosos, Kraus cambia a partir de los años 68 y 69 la manera de cantar: emite sonidos más puros más naturales con proyección más adelantada y alta. Algún crítico afirmó que el tenor del siglo XX que más le gusta que Kraus, es el Kraus de 30 a 40 años. A mí personalmente, me gusta más el 2º Kraus (pero eso es cuando las señoronas repipis te preguntaban si quieres más a tu papá o a tu mamá)

Con 31 años, otro cantante estaría muerto de miedo al lado de la Callas; pero Kraus está seguro brillante y borda todas la intervenciones. Se imagina si hubiese cantado la cabaletta y la concluyese con su característico Do natural o sobreagudo?.

Existen muchas grabaciones del Alfredo de Kraus ("piratas" principalmente, incluso una con la Cotrubas en Chicago ... que desgraciadamente ni tengo ni he escuchado) y luego están las de estudio:

a) La de Muti (con la Scotto y Bruson soberbios)en la que no puede emitir el DO de la cabaletta por la "puñetera" manía de Muti de evitar los sobreagudos y ceñirse a la partitura (esto lo pagó también la Caballé en la grabación de I Puritani).
b) La Zubin Metha, donde puede coronar la "cabaletta" como se merece, pero le fallán los compañeros (la Te Kanawa - inapropiada para el papel, no tiene dramatismo alguno y Hvorostovski - pese a lo que digán, a mi no me gusta el timbre de siberiano.

De todas estas (si conoce alguna grabación más de estudio, le ruego me la referencie, me quedo sin lugar a dudas con la de Lisboa (pese a la ausencia de la meritada caballeta, que creo que no se empezó a cantar hasta princípios de los 60).

Blas Gil escribió: "El Mozart de Kraus: ... pudo ser el rey pero no quiso la corona". Hasta cierto punto es cierto, ni los legendarios especialistas como Schereier, Araiza o Gedda interpretaron a Don Ottavio o Ferrando con la elegancia de Don Alfredo (una carencia: no tengo el "Cosí" de Bhöm, pero sí el "aura amorosa" y el "Tradito, schernito dal perfido cor").

Creo que leí en algún sitio (no se si la fuente son las conversaciones de Kraus con Francis Lacombrade) que a Don Alfredo no le gustaba el perfil de los personajes tenoriles de Mozart (secundarios, psicologicamente simples ...) y por eso se dedicó más a los seres dionisíacos, epídicos, lujuriosos, heroicos o atormentados que le ofrecian otros compositores (Duca, Werther, Edgardo, Arturo ...).

De todas formas: ¿podría Kraus con los recitativos en alemán de la Flauta?

No tuve la suerte de ver a Kraus en directo, la enfermedad de su esposa y la consiguiente cancelación de las actuaciones impidieron que lo pudiese ver en Santiago de CompostelaÇ; Pero si disfrute (¡y mucho!) en directo de la emisión clara, aguda, abierta, limpia, fastuosa (añádale los epítetos que quiera) de Juan Diego Flórez.

En la actualidad estamos huerfanos de grandes tenores, salvo el peruano de oro. Yo creo que no se puede comparar con Kraus (aúnque es el que más se le asemeja). Juan Diego es un tenor ligero puro (el clásico "contraltino rossiniano") y Kraus es lírico-ligero (aúnque más lírico, según mi opinión): si escuchamos las dos versiones de "ecco al ridente" se lleva el gato al agua Flórez, las coloraturas y las agilidades rossinianas se adecuan más a su voz; Sin embargo, ¿quién canta la "donna" como Kraus con toda la primera estrofa en un sólo fiato?.

Por cierto, en el 2.008, tengo entendido que Juan Diego, que va a ampliar repertorio: debuta en Fausto y Rigoletto, Dios quiera que no se la pegue!

Por último, tengo documentadas 9 representaciones operísticas de Kraus en Vigo: años 59, 60, 61, 64 y 70 (por aquí también cantó "su niña" Victoria con Giuseppe Di Stefano).¿tuvo el privilegio de estar en elguna de ellas?.

Una conocida, todavía recuerda con emoción un "Rigoletto": el 15 de Agosto, el año 1.961 en el García Barbón, con Kraus y Capuccilli ( ... ahí es nada!)

Le vuelvo a saludar muy cordial y muy respetuosamente, y le pido sinceras disculpas por ocupar tanto espacio en su blog.

Un fuerte abrazo

monchovalle said...

Despreocúpese, querido Almaviva: mi bitácora está precisamente para ser ocupada por cuantos más opinantes mejor. Y si las opiniones son tan justas, equilibradas y eruditas y se manifiestan con la cortesía y la brillantez con que usted expone las suyas, tantísimo mejor.
No tuve la suerte de asistir a los eventos que usted, y con usted todos los aficionados de Vigo, guardan en su memoria. Pasé la totalidad de mi infancia y una buena parte de mis años mozos en mi Asturias natal. Por motivos profesionales llegué a Vigo el 2 de enero de 1974 y aquí permanezco ininterrumpidamente desde entonces. Se podría decir, atendiendo a criterios de dimensión temporal y tributaria, que soy más vigués que asturiano, pero me gusta reconocerme como natural de Asturias aunque estén muy alejados de mi talante los más mínimos e inocentes atisbos de nacionalismo, regionalismo o localismo.
Seguiremos hablando de ópera, si usted está de acuerdo en el propósito.
Un fuerte abrazo

Anonymous said...

Estimado amigo:

Diversos imponderables han impedido que pudiera contestarle antes, por ello perdone el retraso en cumplimentarle y agradecerle los calificactivods que me ha dirijido, que supongo que serán ocasionados más, por nuestra nueva (y esperemos que fructífera amistad "digital")que por verdaderos merecimientos míos.

Para mi, hablar de ópera con un contertulio de sus conocimientos, erudición e ironía es un auténtico placer (tanto como escuchar la misma ópera)y un privilegio; por ello me tiene a su entera disposición para parlotear de lo que quiera.

Le envio mis mas afectuosos saludos.

PD.- Me han dado muy buens referencias del Don Giovanni del día 15 (espero que se confirmen) ... y espero leer la crítica de "bitacora" el día 16

monchovalle said...

También a mí me han dado excelentes referencias del Don Giovanni del próximo 15 de mayo. Esperemos que no nos defrauden.
Estoy seguro de que nuestra amistad "digital" (perfectamente convertible en "analógica") será fructífera: de hecho, ya lo está siendo.
Un abrazo.